A medida que nos hacemos mayores mantener un estilo de vida activo y saludable es más importante que nunca. Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a aumentar nuestra energía y hacer frente a los síntomas asociados a la enfermedad o el dolor. El ejercicio físico puede incluso revertir algunos de los síntomas del envejecimiento. Pero hacer ejercicio no solo es bueno para nuestro cuerpo, también es bueno para el estado de ánimo, la mente y la memoria. Y muy importante, siendo la DIABETES una de las enfermedades que se predice con un mayor riesgo de ser padecida en el futuro (especialmente en personas de avanzada edad y principalmente debido a nuestro estilo de vida sedentario y con alto contenido de azúcares), mantener un peso saludable y una buena dieta y ejercicio físico serian las mejores herramientas para combatirlo (según la OMS). Tanto si se tiene un buen estado de salud como si se padece incluso alguna enfermedad, hay muchas maneras de conseguir estar más activo, mejorando nuestra confianza, y aumentando el estado general de salud de nuestro cuerpo y nuestra forma física.
El ejercicio es sin duda la clave para un envejecimiento saludable. Iniciar o mantener una rutina de ejercicio regular puede ser todo un desafío a medida que se envejece. Mucha gente mayor se encuentra con un estado de ánimo bastante bajo por motivos de enfermedad, problemas de salud u otras preocupaciones causadas por lesiones o caídas. Por otro lado, si no se ha hecho ejercicio antes, puede incluso que no se sepa por dónde empezar. O puede que piense que usted es demasiado viejo para eso, o que el ejercicio es algo muy aburrido o simplemente no es para usted. Si bien lo dicho puede parecer una buena razón para reducir la intensidad y tomarse el envejecimiento con calma, la verdad es que mucho mejores son las razones para mantenerse activo. Como se dijo anteriormente el ejercicio puede mejorar su estado de ánimo, aliviar el estrés, ayudar a controlar los síntomas de enfermedad y el dolor, y sobre todo a mejorar su salud en general. De hecho, el ejercicio es la clave para mantenerse fuerte, enérgico y saludable a medida que envejece. Y hasta puede llegar a ser muy divertido también. No importa su edad o su condición física actual, siempre puede beneficiarse del ejercicio. Experimentar los beneficios de realizar algún tipo de ejercicio de forma regular no requiere necesariamente de entrenamientos vigorosos o viajes al gimnasio. Se trata mas bien de establecer pautas para añadir más movimiento y actividad a su vida, incluso en los pequeños hábitos del día a día. Podrías incluso probarlo desde casa. Esta es la filosofía de nuestra web Entrenador Personal Virtual, un entrenador online fácil y accesible a cualquier persona desde cualquier lugar, sin límite de edad. Tanto si usted es un individuo sano, como si padece cualquier tipo de enfermedad, hay muchas formas muy sencillas de conseguir mantener su cuerpo en movimiento, con una mejora considerable de su estado general de salud.
A medida que se envejece, el ejercicio regular es incluso más importante que lo fue antes, tanto para su cuerpo como para su mente.
Beneficios del ejercicio en la salud y la forma física de las personas mayores
Beneficios del ejercicio en la salud mental y en la forma física
Comprometerse con realizar alguna rutina de actividad física es una de las decisiones más saludables que nunca se pueden tomar. Pero antes de empezar a la acción, por favor, considere los siguientes consejos de seguridad:
Considere la posibilidad de realizar una actividad física que pase a formar parte de su estilo de vida, en lugar de una tarea molesta para posteriormente ponerla fuera de su lista de "tareas". Hay un montón de formas de conseguir que las personas mayores hagan ejercicio de forma placentera en el día a día. Abajo puede encontrar algunas de las actividades que les proponemos .....
Piense en aquellas actividades que realmente le gustan y cómo podría incorporarlas en una rutina de ejercicios.
Su actividad física no solo tiene que limitarse a sus tiempos de entrenamiento planificado, como ir al gimnasio una vez por semana. Hay un montón de maneras de ser un poco más activos durante el día. Por ejemplo:
Cuanto más se ejercite, más va a experimentar los beneficios, por lo que es importante estar siempre motivado ante los desafíos de la vida.
Las últimas tecnologías, como los relojes inteligentes ("smart watch" en inglés), pueden mejorar la salud. De hecho, el uso de un SmartWatch puede tener un gran impacto, especialmente en atención de alto nivel.
Lo mejor de hacer ejercicio es que te da la energía para realizar más actividades. Y cuando se convierte en un hábito, ya no habrá manera de dejarlo ;-)
Comer es una de las necesidades humanas más básicas. A medida que uno envejece, es importante continuar con la elección de alimentos saludables. Sin embargo, a medida que envejecemos nuestro estilo de vida y apetito puede cambiar y esto puede afectar al tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos. Una disminución en el apetito o en la capacidad para ir a comprar y de cocinar alimentos saludables podría significar en personas mayores una insuficiencia de vitaminas, minerales y fibra, lo que podría contribuir a un agravamiento del malestar general o de la enfermedad crónica. Por lo tanto, es importante ver a cada comida como una oportunidad para mejorar nuestra nutrición, mejorar la dieta y adaptarlo a los gustos personales, habilidad y estilo de vida, incluso si esto significa pedir ayuda a los amigos, familiares u otros servicios comunitarios.
Le animamos a probar lo que se ha discutido en este blog por sí mismo y hacernos saber acerca de su experiencia, su progreso y logros a través de la sección de comentarios habilitados al final de esta página. Los resultados de estos programas experimentales serán presentados en conferencias internacionales y con suerte publicados en revistas médicas y científicas de alto impacto. Su participación e interacción, así como su contribución es muy importante para nosotros ya que tanto la información y como las aportaciones y donaciones voluntarias también serán utilizadas para adaptar, modificar y mejorar nuestros programas.
Noticia importante
Entrenador Personal Virtual está enfocado y recomendado para adultos sanos. Nuestra web no está destinada para ser usada por menores de edad o personas con cualquier tipo de condición médica. A tales personas se les recomienda específicamente contar con un consejo médico profesional antes de iniciar cualquier programa de nutrición y/o esfuerzo físico.
Artículos recomendados
Apps recomendadas