Mary L. Gavin (2018) comenta que evitar que los niños tengan sobrepeso significa tomar decisiones sobre la forma en que su familia come y hace ejercicio, y cómo pasan el tiempo juntos. Ayudar a los niños a llevar estilos de vida saludables comienza con los padres que predican con el ejemplo.
Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral. El estilo de vida se ha vuelto muy agitado tanto para hombres como para mujeres, al no poder llegar a todas partes. Como resultado, los padres no pasan suficiente tiempo de calidad con sus hijos. La falta de atención y conciencia puede afectar el desempeño cognitivo de un niño, así como su salud mental y emocional.
La verdadera pandemia se llama obesidad
La obesidad es una preocupación primordial para padres y nutricionistas. Incluso si un niño no es obeso, los kilos de más son motivo de preocupación. Puede conducir a otros problemas de mayor riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, problemas para dormir, etc. También puede dar lugar a un desequilibrio emocional que lleve a una baja autoestima, rechazo de los compañeros, agresor, etc.
Varios factores pueden contribuir al exceso de peso en los niños. Existe la posibilidad de que otro miembro de la familia esté pasando por la misma situación. Además, los hábitos alimenticios, la falta de actividad, el estrés o una combinación de ellos pueden ser causas importantes.
Los padres inevitablemente han comenzado a depender más de la comida rápida debido a la falta de tiempo para cocinar y preparar comidas. Las comidas rápidas son opciones asequibles para alimentar a las familias, lo que las hace lo suficientemente atractivas para los padres.
“Si bien la mayoría de los restaurantes de comida rápida tienen bebidas y acompañamientos más saludables disponibles; las empresas hacen poco para que los padres estén al tanto de las opciones más saludables o para motivar a los padres a elegir las opciones más saludables en lugar de las no saludables”, dijo Jennifer Harris, autora principal del informe y profesor asociado de ciencias de la salud afines.
A menudo escuchamos que "la familia que come unida permanece unida". Esta expresión no se limita a comer todos juntos en la misma mesa. Comer juntos significa disfrutar del momento sin prisas y sin distracciones externas como la televisión.
Problemas que afectan a las familias
Los principales problemas que se encuentran hoy en día en las familias son:
- Comer afuera: Los restaurantes de comida rápida sirven comida en porciones más grandes y contienen muchos aditivos que pueden causar un impacto negativo en el crecimiento del niño, así como en la salud emocional y mental. Un ejemplo es la falta de concentración en la escuela. También se quedan atrás en nutrientes importantes que requiere un niño durante su crecimiento.
ANÍMENSE A:
- COMER MÁS FRUTAS, VERDURAS Y GRANOS
- PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON LOS NIÑOS
- AMARLOS Y APOYARLOS
- INTENTAR COMER JUNTOS
- COMER ALIMENTOS COCINADOS EN CASA
- ORGANIZAR ACTIVIDADES Y JUEGOS AL AIRE LIBRE
- MOTIVARLOS E APRECIARLOS POR PEQUEÑOS LOGROS
Listas de que hacer y que no hacer
Paso a paso, todo puede comenzar, al principio por:
- 2) Involucrar a los niños en la preparación de una lista de frutas y verduras que adoran, preparando comida casera, combinada con proteínas saludables y cereales integrales. Es una buena idea ofrecer una comida nueva junto con su favorita, animándolos a probar un bocado lleno de sabores nuevos.
- 3) Organizar juntos un plan semanal, así como llevarlos al supermercado. Llevar a los niños de compras les da la oportunidad de conocer la gran y amplia selección de los alimentos y comprender su importancia.
Y para ir terminando ...
Los padres son el mejor ejemplo y apoyo para un aprendizaje y desarrollo positivos del niño. Los niños necesitan el tiempo y la atención de sus padres para un crecimiento saludable y una sensación de seguridad. No tienen la capacidad de juzgar qué está mal y qué está bien, y requieren el apoyo y la mano de un mayor. Un simple elogio puede animarlos y aumentar su confianza.
Podemos concluir que los niños requieren más tiempo de sus padres, insertando hábitos y rutinas saludables lentamente; haciéndoles conscientes de por qué se ha implementado y lo importante que es para su desarrollo, salud y mentalidad.
Referencias
- Nemours KidsHealth, 2018. Overweight and Obesity [online]. Available at https://kidshealth.org/en/parents/overweight-obesity.html [Accessed 25 March 2021].
- UConn Today, 2018. More kids are eating fast food - and not the healthy options [online]. Available at https://today.uconn.edu/2018/09/kids-eating-fast-food-not-healthy-options/# [Accessed 25 March 2021].
Traducido por Mónica Ailani,
Escritora & Traductora Colaboradora
Write a comment